15 de febrero de 2011

MIS CINCO LIBROS

Un amigo me ha animado a realizar la entretenida tarea de escoger los cinco libros que más me hubieran gustado, impactado, marcado (o llámalo como quieras) en mi vida. Él ya lo había hecho en su blog y me lo recomendó como tarea para empezar el mío.
He de decir que lo que a primera impresión me pareció algo fácil en apariencia, ya que más o menos yo creía tener claro al menos alguno de ellos. Así, que me dispongo yo a escribir mi listita y...¡vaya, vaya!, no era tan fácil como parecía. Comenzé a recorrer con la vista mis estanterías y con la mente todas las estanterías de los "prestamistas" que me surten de literatura (que no son pocos), y comprobé que me iba a llevar más de lo que yo pensaba.
Me daba pena abandonar a García Márquez de ese modo, a Almudena Grandes, a Elvira Lindo, a Carver y a otros tantos... Aún ahora que ya tengo bien agarrada mi lista y sólo me falta liberarla, escribiendo esto de espaldas a la librería, me da la impresión de que todos ellos están clavando sus ojos acusadores en mi nuca pensando que cómo he podido hacerles eso..
Pero bueno, por suerte, nadie dijo que estén prohibidas las listas de "Tus 100 libros favoritos", ¿no?



EL BOLSO AMARILLO (L. BOGUNGA NUNES)




Recuerdo haber leído siempre desde pequeña, en mi casa siempre ha habido libros y la gente que me rodeaba siempre andaba con alguno entre manos. Después de infinidad de barcos de vapor y ante la petición desesperada de tener un libro de otro color que no fuera el naranja, llegó a mis manos "El bolso amarillo" tan lleno de cosas que significaron tanto para mí, que no he podido dejarlo atrás jamás...


SIN NOTICIAS DE GURB (EDUARDO MENDOZA)



Bueno, esto es reir y reir y volver a leer y volver a reir...Lo leo más o menos una vez al año o cuando tengo un rato anodino. Mendoza siempre me hace reir, he leído casi toda su obra y me encanta, pero me tengo que quedar con éste, que además fue un regalo muy especial para mí.



PEDRO PÁRAMO (JUAN RULFO)



Me sobrepasa la capacidad de una persona que es capaz de pasar a la historia de la literatura hispanoamericana y universal con tan sólo una obra (ya sé que escribió algún cuento más, pero no le hubiera hecho falta). Se debió quedar tan a gusto y tan aterrado por lo que había hecho que no hizo falta más..
Ahora mismo está sobre mi mesilla, ya que lo leí hace años y al recordarlo para hacer esta lista, he tenido que acunarlo ante su llanto de abandono y de nostalgia de unas manos que lo acunen...



LA NOCHE DEL ORÁCULO (PAUL AUSTER)




Me encanta como escribe este hombre, no lo puedo evitar... Aquí he tenido mis serias dudas ya que "El libro de las ilusiones" o "La música de azar" me lo han puesto difícil, pero me quedo con éste aunque sólo sea por la capacidad de su personaje de dejar a alguien encerrado en una habitación para siempre sin el más mínimo remordimiento.


EL ORDEN ALFABÉTICO (JUAN JOSÉ MILLÁS)




De Millás no puedo decir nada, porque no estoy a la altura...¿Es posible querer que una persona sea tu padre, tu madre, tu hermano, tu amante o tu marido o al menos tu vecino para poder siquiera "oler" algo que se desprende de su mente? Lo reconozco, últimamente estoy monotemática y sé que leer doce obras seguidas del mismo autor no es necesario, ¡será por tiempo!, pero...¿y si ocurre algo y me quedo sin ellas?.

1 comentario:

  1. Bueno querida, pues por fin la deseada lista de libros.
    Pedro Páramo al que tengo que recuperar, traer a la parte fresca de mi memoria.
    No te perdono que no te hayas decidido por la música del azar, te odiaré eternamente por ello.
    Mendoza, flipé con la verdad sobre el caso savolta.
    Y Millás, creo que me has contagiado, aunque aun no he encontrado el momento de calma para empezar el libro que me dejaste de él, lo vuelvo a intentar hoy mismo.

    Un beso.

    ResponderEliminar